REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (R.C.P.)

Procedimiento inicial.
Al encontrar una persona incosciente usted debe seguir de inmediato los siguientes pasos:
  • intente despertar la persona con mivimientos suaves o llamándola.
  • si no despierta, acueste la víctima sobre la espalda y pida ayuda
  • si usted no conoce el método de reanimación, permanezca con la vícyima hasta que llegue un auxiliador que si conozca dicho procedimiento, vigilando que la víctima tenga las vías aéreas despejadas

Para evitar daños irreparables en el cerebro es necesario que el auxiliador conozca los principios básicos del sostén de vida que son el ABC de la resucitación:

  1. abrir vías respiratorias
  2. restaurar la respiración
  3. restaurar la circulación
Si la víctima no respira el auxiliados debe de seguir los siguientes pasos:
  • confirmar que la víctima esté acostada sobre la espalda y abra la vía respitratoria extendiendo l acabeza hacia atrás.
  • limpiarle la boca
  • extraer secreciones, vómitos, cuerpos extraños,...frecuentemente es un método para que la víctima recobre la respiración
  • escuchar y obserb¡var si durante 5 segundos la víctima respira(si no lo hace, incline su cabeza hacia atrás y dele dos soplos completos seguidos)
  • luego de este procedimiento, dirija la atención al tórax y observe si le eleva ligeramente o acerque su mejilla a la boca del paciente y sentirá el aire caliente el cual corresponde a la respiración de este
  • si no responde incline de nuevo la cabeza y de dos soplos más
  • si aún no es posible obtener la respiración se puede deducir qie la víctima tenga un cuerpo extraño en la garganta, por lo que hay que hacer que se expulse
  • vuelva a verificar la respiración
  • mantenga la cabeza inclinada hacia atrás y la vía respiratoria despejada de un soplo completo. Después de un minuto vuelve a tomar el pulso. hay que seguir dándole un soplo cada cinco segundos si es un adulto, y si es un niño o un bebé cada tres segundos (12 respiraciones en el adulto;20 niño;30-40 bebé)

MANIFESTACIONES DE PARO RESPIRATORIO

· Ausencia de respiración.
· Cianosis en labios y uñas.
· Pérdida de conocimiento.
· Pulso rápido y débil.

CAUSAS DEL PARO RESPIRATORIO

· Ahogamiento.
· Cuerpos extraños en vias respiratorias (Trozos de alimentos, Vómitos, mucosidades, sangre e.t.c).
· Inhalación de vapores o gases irritantes.
· Estrangulamiento.
· Intoxicación por alcohol.
· Dosis excesiva de medicamentos.
· Choque eléctrico.
· Traumatismos.
· Shock.
· Insolación o congelamiento.
· Quemaduras.
· Inflamación de garganta.
· Obstrucción de la garganta por caída de la lengua.
· Falta de oxigeno (minas, pozos, armarios)Ataque cardíaco.

CONCEPTO DE PARO RESPIRATORIO

Es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón, debido a la relación que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio.
Puede producirse el paro respiratorio y el corazón seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardíaco, cuando no se presta el primer auxilio inmediatamente. También iniciarse con un paro cardiaco, en cuyo caso casi simultáneamente, se presenta el paro respiratorio.
En primeros auxilios es importante determinar si se presenta paro respiratorio o paro cardiorrespiratorio para realizar las maniobras de resucitación adecuadas.