Reanimación cardiopulmonar en niños.


La reanimación cardiopulmonar básica (RCPB) es un conjunto de maniobras que deben aplicarse en el niño cuando se produce una parada de la respiración o del corazón, encaminadas a suplir y recuperar las funciones vitales (especialmente mantener con vida el cerebro y el corazón), sin la necesidad de instrumentos.

La parada cardiorespiratoria (PCR) en los niños es, afortunadamente, un acontecimiento poco frecuente. Se produce principalmente en niños víctimas de accidentes (tráfico, atragantamiento con cuerpos extraños, electrocución, intoxicaciones, etc.), en niños con enfermedades congénitas graves, principalmente del corazón y del cerebro y en niños con problemas respiratorios (bronquiolitis, asma, tosferina, etc.) o infecciones graves, principalmente, infecciones de la sangre (sépsis) y meningitis.

La RCPB la puede realizar cualquiera que tenga conocimientos sobre la misma, sanitarios, educadores, padres, etc. Su importancia estriba en que puede hacerse en cualquier sitio, en casa, en el lugar de un accidente escolar o de tráfico, y que puede iniciarse inmediatamente (es muy importante iniciarla en los primeros tres minutos de sucedida la parada de la respiración o del corazón).

Las posibilidades de que un niño con una PCR sobreviva, y que además no tenga secuelas (problemas derivados de la falta de oxígeno en los diferentes órganos, especialmente el cerebro), es muy baja, y esto es debido en gran parte a la tardanza en iniciarse maniobras de reanimación. De poco sirve que en los hospitales existan grandes medios técnicos y personal sanitario preparado para realizar la reanimación de un niño con PCR, si este llega varios minutos después de haberse presentado el problema y durante ese periodo de tiempo no se ha hecho RCPB.

No hay comentarios: